El Blackberry, una revolución tecnológica

La tecnología ha simplificado o automatizado innumerables tareas y procesos en los que solíamos ocupar nuestro tiempo, hasta al punto de que para muchos la idea de renunciar a invenciones como los smartphones, entre ellos el BlackBerry, es inconcebible. A pesar de que los inconvenientes de volverse dependiente (o hasta adicto) del BlackBerry opacan los muchos beneficios que nos puede traer, no son pocos, y vale la pena explicar de qué manera afectan nuestra vida, siempre y cuando tengamos suficiente autocontrol como para darles un uso adecuado.


Fuente
Hoy en día resulta imposible llevar una vida normal sin estar disponible para nuestros contactos en todo momento, y tener un celular es el mínimo indispensable, pero se espera que esto cambie en los próximos años, a medida que se desarrollen nuevas tecnologías que permitan producir smartphones más baratos y accesibles. La diferencia entre el tipo de disponibilidad que conlleva poseer un celular básico frente a la que conlleva poseer un smartphone está en que los últimos nos ofrecen cada vez más formas de comunicarnos. Aplicaciones como Facebook Móvil o Twitter nos permiten comunicarnos con todos nuestros contactos simultáneamente, en lugar de solo con uno a la vez. Cada vez se hacen más escasos los celulares sin cámara, por lo que ya no estamos limitados a la comunicación oral o escrita sino que también disponemos de la comunicación visual. 

El estar permanentemente disponible a nuestro contactos nos es beneficioso porque permite al individuo mantenerse siempre actualizado, sea con su familia, con sus amigos, con el trabajo, etc. Antes, por ejemplo, resultaba extremadamente angustioso para unos padres que su hijo o hija llegue tarde a casa, pues no tenían manera de saber si estaba en camino o si le había pasado algo malo. En un grupo de trabajo es vital que todos sepan qué están haciendo los demás para trabajar más eficientemente y para evitar malentendidos. El tener la seguridad de que de suceder algo importante nos enteraríamos de inmediato nos da tranquilidad. El problema puede surgir cuando la presión de mantener a todo un entorno social constantemente actualizado se vuelve inmanejable, y en lugar de darnos tranquilidad se convierte en una fuente de estrés.

Otro aspecto positivo de los smartphones es que nos permite documentar lo que sucede a nuestro alrededor, un fenómeno conocido como periodismo ciudadano. El hecho es transmitido sin ninguna mediación que pudiese alterar su contenido, y solo está acompañado por su contexto. Cualquier peatón dueño de un smartphone que presencie un hecho que le resulte importante, interesante o entretenido puede tomar una fotografía y compartirla instantáneamente con quienes desee. Donde brilla el periodismo ciudadano es en las redes sociales, donde la información se difunde masivamente en cuestión de minutos, sin que ningún medio de comunicación tradicional intervenga. Es tan difícil controlar ese tipo de información que muchos gobiernos autoritarios ven a las redes sociales, y por consiguiente a este tipo de celulares, como un peligro. Esto se vio claramente en la ola de revoluciones que vienen aconteciendo en Oriente Medio, en la que dictador tras dictador bloqueaba o deshabilitaba sistemáticamente el acceso a las redes sociales y la obtención de smartphones o celulares con recepción satelital, pero no lo lograron por completo gracias a la ubicuidad de estos dispositivos.

27 de enero: corte masivo de conexiones a Internet en Egipto, pero no total. Fuente: Arbor Networks.

18 de febrero: se repite lo sucedido en Egipto en Libia. Fuente: Arbor Networks.


Hoy en día toda protesta comienza por organizarse en las redes sociales y se lleva a cabo de manera organizada con smartphones como el BlackBerry. Se ha demostrado su importancia en las movilizaciones sociales y en la descentralización de la comunicación de masas. Desde un enfoque funcionalista, estos nuevos canales de comunicación masiva, más autónomos y democráticos, podrían considerarse enemigos del Estado. Si el Estado no puede ejercer vigilancia y control sobre ellos, no puede decidir qué forma parte de las normas sociales, ni es el único otorgador de estatus, ni puede puede omitir cierta información con tal de mantener el status quo.

Un tercer beneficio que nos ofrecen los smartphones es que reúnen las funciones de una variedad de dispositivos en uno solo. No hace falta cargar con una cámara y un reproductor de mp3 si en su lugar se puede tener un BlackBerry que puede hacer lo mismo y mucho más. Hasta hace unos años las funciones que tenía un smartphone estaban delimitadas por el fabricante,  pero esto está cambiando y cada vez hay más aplicaciones y contenido creado por los mismos usuarios que expanden su utilidad. Sin embargo, un smartphone no puede reemplazar del todo a otros dispositivos porque al no estar especializado en cumplir sus funciones difícilmente logrará igualar sus resultados. Hay una enorme diferencia entre usar una cámara profesional y usar un celular con cámara, por más megapíxeles que tenga la del segundo. Es improbable que un día un smartphone sea capaz de igualar el rendimiento de los otros dispositivos porque las tecnologías que intervienen se desarrollan paralelamente: por más rápidos y eficientes que se vuelvan los BlackBerry, también se van a crear mejores cámaras, mejores reproductores de música portátiles, etc. Aún así, para el consumidor casual, que es el mayoritario, la calidad de estas es más que aceptable y elimina la necesidad de adquirir dispositivos especializados.

La penetracion de la telefonía móvil se estima alrededor del 90%, mientras que la penetración del Internet está alrededor del 30%. Estas dos tecnologías fueron introducidas al  país en el mismo periodo de tiempo, pero solo la primera se extendió por prácticamente todo el territorio. Considerando que el ciclo de vida de los celulares es mucho más corto que el de las computadoras o televisores, esto nos lleva a pensar que a medida que los smartphones vayan reemplazando a los celulares "tradicionales" (lo que seguramente sucederá en esta década), se convertirán en el principal medio de interacción social, desplazando incluso a la televisión.

Fuentes consultadas:

Cebrián, H. M. (2010). Desarrollos del periodismo en Internet. Sevilla: Comunicación Social.
Castells, M., & Muñoz, . B. F. (2006). La sociedad red: Una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
http://www.globrocks.com/globrockssitearticles/digital2008nbeyond.html
http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos1.pdf
http://en.wikipedia.org/